LÍNEA DE TRABAJO
Parada cardíaca extrahospitalaria y reanimación cardiopulmonar.

La parada cardiorrespiratoria, su epidemiología y su atención urgente han sido motivo de estudio alineados en varios proyectos encadenados.

 

Constituye una línea de trabajo abierta y uno de nuestros principales focos de interés, donde abordamos aspectos relacionados con la asistencia sanitaria urgente, la educación para la salud o las políticas públicas.

Y es que, en el País Vasco cada año mueren más de 900 personas por parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria y es sabido que gran parte de esas muertes podría ser evitada si los testigos más cercanos superan reconocer e iniciar una reanimación cardiopulmonar antes de la llegada del primer equipo sanitario.

Con estas cifras es innegable que la parada cardíaca constituye un problema de salud pública de primera magnitud, que causa más muertes que los accidentes de tráfico. Y a pesar de que en los últimos años se han dado importantes pasos en la reducción de muertes por esta causa, todavía queda mucho trabajo por hacer: trabajo de investigación y de implantación de estrategias y de concienciación de los ciudadanos.

En BiONorte nos esforzamos en arrojar algo de luz a las incógnitas que esta temática suscita mediante el desarrollo de investigaciones relacionadas y también en aportar esperanza mediante el desarrollo de sesiones formativas en reanimación cardiopulmonar dirigidas a profesionales y población general.

PUBLICACIONES

Fernández I, Pérez I, Unanue S, García Z, Ballesteros S. A qualitative study about experiences and emotions of emergency medical technicians and out-of-hospital emergency nurses after performing cardiopulmonary resuscitation resulting in death. Enferm Intensiva 2017;28:57-63.

Ballesteros S, Fernandez I, Perez I, García Z, Unanue S. Knowledge and attitudes of citizens in the Basque Country (Spain) towards cardiopulmonary resuscitation and automatic external defibrillators. Med Intensiva. 2016;40(2):75-83.

Ballesteros S, Fernández I, Lorrio S. Return of spontaneous circulation after cessation of cardiopulmonary resuscitation: a systematic review of Lazarus Phenomenon. Emergencias. 2014; 26(4):307-16.

BiONorte

Asociación Vasca de Ciencias de la Salud

www.bionorte.org

© 2019 BiONorte 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon