PROYECTO QRCP-2

Un proyecto de simulación para evaluar la calidad del masaje cardíaco

El "proyecto de investigación QRCP-2" tiene como objetivo estudiar la influencia de las variables antropométricas del reanimador sobre la calidad de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El estudio  ha sido aprobado por el comité de ética de investigación clínica de la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DEL ESTUDIO?

Los parámetros que determinan la alta calidad de la RCP vienen determinados, mayoritariamente, por la calidad de las compresiones torácicas, que contemplan tres elementos: la minimización de las interrupciones, la compresión suficiente del tórax y la completa reexpansión del mismo tras cada compresión.

El motivo de este estudio se centra en relacionar algunas variables antropométricas (como peso y estatura) a la consecución de estos criterios de calidad.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar en este estudio las personas que reúnan alguno de los siguientes perfiles:

  • Médicos y enfermeros/as que desarrollen su práctica asistencial en el ámbito de las urgencias, emergencias o críticos.

  • Profesionales y voluntarios/as del ámbito de las emergencias (técnicos en emergencias sanitarias y socorristas).

  • Estudiantes de los últimos cursos de Grado en Enfermería o Técnico en Emergencias Sanitarias con formación en Soporte Vital.

La participación en este estudio es ALTRUISTA (no existe remuneración) y VOLUNTARIA. Se expedirá un certificado de participación.

¿QUÉ SUPONE PARTICIPAR? ¿EN QUÉ CONSISTE LA PARTICIPACIÓN?

Participar en este estudio llevará al participante menos de 5 minutos de tiempo y es de carácter TOTALMENTE ANÓNIMO.

La participación consistirá en realizar masaje cardíaco continuo sobre un maniquí de alto realismo durante un tiempo exacto de 2 minutos. El maniquí, conectado a una computadora, registrará todos los parámetros de calidad de la reanimación practicada y posteriormente serán analizados y relacionados con algunos datos antropométricos que el participante debe facilitar (estatura y peso). 

Mediante la participación en este proyecto es posible obtener unos resultados individualizados de rendimiento en la ejecución de las maniobras de RCP. Identificar aquellos aspectos que pueden ser mejorados ayudarán al profesional a actuar sobre ellos y, consecuentemente, mejorar las probabilidades de supervivencia de sus pacientes.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Se programarán varias sesiones con espacios de simulación a los que, de manera libre y voluntaria, los interesados en participar podrán acudir. Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Medicina y Enfermería del Campus de Leioa (Planta 1ª; Aula Experimental II) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en las siguientes fechas y horarios:

  • PRÓXIMAMENTE

  • PRÓXIMAMENTE

Para poder hacer una estimación de la afluencia a cada sesión es recomendable que quienes deseen participar se inscriban utilizando el formulario de participación.

BiONorte

Asociación Vasca de Ciencias de la Salud

www.bionorte.org

© 2019 BiONorte 

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon