PROYECTO DIASURE

Dolor iatrogénico asociado a las técnicas de enfermería en los servicios de urgencias.

El dolor es una experiencia subjetiva que es vivida de diferente manera por cada persona y difiere en base a factores que a día de hoy son poco conocidos. El dolor puede generarse como producto de una patología o de un agente externo. Cuando el agente externo que produce el dolor se deriva de una práctica sanitaria se denomina “dolor iatrogénico”.

Aunque actualmente no se conocen con exactitud qué factores afectan la percepción del dolor, el dolor derivado del acto sanitario es frecuentemente infravalorado y, por tanto, insuficientemente prevenido en los pacientes que acuden a urgencias. Por ello, el objetivo de este estudio se centró en cuantificar el dolor secundario a los principales procedimientos de enfermería realizados en urgencias y evaluar su asociación a variables como edad, género y lugar de residencia (ámbito urbano o suburbano).

La principal barrera en la evaluación del dolor es la discrepancia entre lo que valora el personal asistencial y lo que valora el propio paciente, por lo que la mejor forma de evaluarlo es preguntando al paciente. El dolor es una sensación subjetiva y, por tanto, las sensaciones referidas por los pacientes deben ser la base para la toma de decisiones.

Aliviar el dolor y el sufrimiento es una obligación médica. Un mayor conocimiento de los efectos dolorosos derivados de cada procedimiento de enfermería durante la asistencia en urgencias y de los factores que se asocian a la autopercepción del mismo podría ayudar a determinar cuándo y cómo debería intervenirse para mitigar este efecto indeseado.

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES

Ballesteros-Peña S, Vallejo de la Hoz G, Fernández-Aedo I. Attitudes and perceptions surrounding arterial puncture for blood gas testing: differences between nurses in the Emergency Department and the Pulmonology Department. Arch Bronconeumol. 2020;56(8):528-530.

Ballesteros S, Vallejo G, Fernández I and DIASURE Working Group. Pain scores for intravenous cannulation and arterial blood gas test among emergency department patients. Enferm Clin. 2018;28(6):359-64.

Ballesteros S, Fernandez I, Vallejo G. Pain scores for venipuncture among ED patients. Am J Emerg Med. 2017;35(4):653-4.

Reglero L, Diaz De Espada M, Osoro M, Ballesteros S, Fernandez I; Vallejo G. Dolor asociado a la administración intramuscular de fármacos en Atención Primaria. [Comunicación oral] IX Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y del V Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. Teruel; 21 y 22 de Septiembre, 2017.

Berasaluze L, Vallejo G, Ballesteros S, Fernández I, Jimeno I, García A, Bidaguren  O, Andrés L, Juaristi MN, López TS. ¿Cuánto duele una gasometría arterial?. [Comunicación escrita]. XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. Madrid; 18-21 Junio, 2017.

Ballesteros S; Vallejo G; Fernández I; Juaristi N; Andrés L; Bidaguren O. Evaluación del dolor iatrogénico asociado a la cateterización venosa periférica en urgencias (Proyecto DIASURE). [Comunicación oral]  X Jornada de enfermería del País Vasco – Osakidetza. Bilbao, 4 de Mayo de 2017.

Vallejo G, Ballesteros  S, Fernández  I, Jimeno  I, García A, Barriuso I, Berasaluze L, García T. Dolor asociado a procedimientos de enfermería en los servicios de urgencias (Estudio DIASURE): resultados preliminares sobre las punciones arteriales para gasometría. [Comunicación oral]. XXIX Congreso anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (SVNPAR). Bilbao, 4 de Noviembre de 2016. PREMIO MEJOR COMUNICACIÓN

NOTAS DE PRENSA

«¿Cuánto duele una extracción sanguínea?» en  SALUD A DIARIO.

«¿Qué duele más en los servicios de urgencias?» en CADENA SER.

«¿Qué duele más, colocar un catéter en una vena o extraer sangre de una arteria?» en UPV/EHU.