Investigación

BiONorte ofrece soporte técnico, operativo y/o económico a diferentes proyectos o líneas de investigación en salud relacionadas, preferentemente, con las áreas de interés de la asociación.

Estos son algunos los proyectos y equipos que han trabajado, o actualmente trabajan, bajo la coordinación o patrocinio de la asociación.

Las líneas de investigación y los equipos son dinámicos, pudiendo incorporarse nuevas aportaciones en cualquier momento. Los resultados de las investigaciones finalizadas son publicadas en revistas o memorias científicas con acceso público.

Best practices in Emergency Care

Línea de trabajo que pretende revisar distintos procedimientos habituales en el área de las emergencias sanitarias y cuidados críticos, con el objetivo de adaptarlos en base a la mejor evidencia científica disponible.

El grupo de trabajo lo componen profesionales familiarizados con la metodología PRISMA de revisión sistemática de la literatura. Algunos trabajos han sido publicados en revistas internacionales de prestigio, y sus resultados han sugerido cambios en la forma de proceder en determinadas actividades del ámbito clínico.

Parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria

Línea de trabajo sobre parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCREH), donde se abordan distintos aspectos relacionados con la temática, desde la epidemiología hasta la capacidad de respuesta de distintos agentes (profesionales o legos) en el manejo de la misma mediante la aplicación de maniobras de soporte vital u operando con desfibriladores externos automatizados (DESA).

Constituye nuestra línea de trabajo más avanzada, coexistiendo varios grupos multidisciplinares involucrados en su desarrollo.

Proyecto SCuORE

Sistemáticas de Clasificación en Urgencias Cardiorrespiratorias (SCuORE): proyecto multicéntrico orientado a la validación de escalas (scores) de valoración clínica en el ámbito de urgencias, emergencias y cuidados críticos.

Representa nuestra línea de proyectos más incipiente.

Proyecto WEST (Weight EStimation Tools)

Línea de trabajo multicéntrica, desarrollada en las Organizaciones Sanitarias Integradas de Ezkerraldea y Bilbao-Basurto (Bizkaia). 

Este proyecto esta orientado a la validación y creación de herramientas de estimación de peso en niños en los servicios de urgencias y emergencias.

Estudio DIASURE: dolor iatrogénico asociado a técnicas de enfermería en urgencias

Estudio observacional multicéntrico desarrollado en las Organizaciones Sanitarias Integradas de Galdakao-Barrualde y Bilbao-Basurto (Bizkaia). 

El objetivo de este proyecto se centra en evaluar de forma cuantitativa el dolor experimentado por los pacientes asociado a la práctica de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarias.

Ensayo clínico GASOHUB: Cloruro de etilo en aerosol previo a punción arterial como anestésico local

Ensayo clínico aleatorizado, unicéntrico, financiado parcialmente por la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao – Basurto y desarrollado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde BiONorte participa como promotor.

El propósito del ensayo consiste en determinar si la aplicación de cloruro de etilo en aerosol sobre la piel previa a la punción arterial es una medida efectiva para reducir el dolor en las gasometrías arteriales realizadas en urgencias.