PROYECTO WEST (Weiht EStimation Tools in paediatric emergencies)

Analizando y mejorando la validez de diferentes técnicas de estimación de peso en niños en situaciones de urgencia y emergencia.

En ocasiones se requiere hacer una estimación del peso en pacientes pediátricos cuando no se cuenta con las herramientas para su medición directa, especialmente en contextos de atención prehospitalaria y de emergencias. Existen varios métodos para la estimación del peso, dentro de los que se encuentran diferentes ecuaciones o tablas basadas en parámetros subrogados como la edad, la talla u otras medidas antropométricas.

El peso en los niños es un dato especialmente útil a partir del cual se van a determinar las dosis de distintos tipos de fármacos, por lo que su medición debe ser correcta y actualizada. Las estimaciones de peso deben realizarse únicamente cuando no hay disponibilidad inmediata de una balanza (como ocurre durante la atención a una emergencia fuera del entorno hospitalario) y estas aproximaciones deben garantizar un error mínimo para ajustar de forma segura las dosis farmacológicas de los tratamientos.

Hasta la fecha son múltiples las estrategias de estimación de peso en niños que se han enunciado, sin embargo, todas presentan limitaciones. La principal de ellas radica en la dificultad de estandarizar una única sistemática para todos los niños, pues parecen existir una gran variabilidad en función aspectos biológicos, étnicos o sociodemográficos por lo que lo que cada herramienta debería ser evaluada en cada contexto geográfico de trabajo.

Puesto que no existen estudios previos que hayan evaluado la validez de las estrategias de estimación de peso en niños españoles, el estudio WEST (Weight EStimation Tools) tiene como objetivo evaluar la validez de distintas herramientas destinadas a la estimación de peso en pacientes pediátricos que acuden a urgencias de dos hospitales del País Vasco y crear herramientas de estimación adecuadas para nuestro contexto.

PUBLICACIONES

Ballesteros S; Fernández I; Vallejo G; Pérez G; Echeandia I; en representación del grupo de trabajo WEST.  Development and validation of a weight estimation tool for pediatric emergency care. Enferm Clin 2021; 31:45-50.

Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Vallejo de la Hoz G, Etxeandia Lastra I, Pérez Llarena G, en representación del equipo de trabajo WEST. Validez de las estrategias de estimación de peso en los niños atendidos en urgencias. Emergencias. 2019;31(4):239-244.

Equipo de trabajo WEST. Fórmulas Bilbao para la estimación de peso en Emergencias Pediátricas. PREMIO A LA MEJOR Comunicación Oral. XXIV Reunión de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Murcia, 9-11 de Mayo, 2019.

PRODUCTOS INNOVADORES

App URGENCIAS PEDIÁTRICAS GIDEP/WEST

Cinta Bilbao 2019