ENSAYO CLÍNICO GASOHUB (NCT02587143)

Cloruro de etilo en aerosol como anestésico local previo a la punción arterial.

El análisis de sangre arterial es una prueba útil en los servicios de urgencias para evaluar la función respiratoria de los pacientes. Sin embargo, la punción de la arteria para la extracción de sangre es considerada como una maniobra dolorosa, y a pesar de que esta recomendada la administración de anestesia local de forma previa a su realización, su uso es infrecuente en los servicios de urgencia, una condición motivada por la necesidad de resultados inmediatos y la presión asistencial sostenida.

El cloruro de etilo es un anestésico tópico empleado para la realización de técnicas invasivas rápidas, en cirugía menor y medicina deportiva. Su mecanismo de acción se fundamenta en la reducción brusca e inmediata de la temperatura de los tejidos en los que se aplica, produciendo un efecto anestésico inmediato inducido por frío.

A pesar de que sus indicaciones teóricas parecen adecuadas para su empleo durante las punciones arteriales, existen muy pocos estudios que lo hayan investigado de una forma exhaustiva, por lo que un grupo de enfermeras de urgencias del hospital de Basurto, bajo la coordinación de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han sido las encargadas de desarrollar este ensayo clínico (enmarcado dentro del proyecto DIASURE) con el objetivo de evaluar si la aplicación de cloruro de etilo en aerosol sobre la piel previa a la punción arterial resulta una medida eficaz para reducir la intensidad del dolor en las gasometrías arteriales.

PUBLICACIONES Y COMUNICACIONES

Ballesteros S, Fernández I, Vallejo G and DIASURE Working Group. Ethyl chloride aerosol spray for local anesthesia before arterial puncture: randomized placebo-controlled trial. Emergencias. 2017;29:161-6.

Ballesteros S; Fernández I; Vallejo G; López T; Gómez S; Fernández ML. Cloruro de etilo como anestésico previo a punción arterial para gasometría: un ensayo clínico aleatorizado. [Comunicación oral]  X Jornada de enfermería  – Osakidetza. Bilbao, 4 de Mayo de 2017.

NOTAS DE PRENSA

«Enfermeras del País Vasco descartan el cloruro de etilo como anestésico tópico en análisis de sangre arterial» en  DIARIO ENFERMERO.​